Equidad e igualdad de género
Con la creación de la Dirección de Sostenibilidad y la socialización de la Política de Igualdad, Equidad de Género e Inclusión, se han impulsado diversas iniciativas orientadas a fortalecer una cultura institucional más equitativa e inclusiva. Entre ellas destaca la implementación de un sistema de gestión basado en la Norma NCh3262, que promueve la igualdad de género y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. Además, se fomenta el uso progresivo del lenguaje inclusivo a través de acciones movilizadoras que buscan generar entornos equitativos y libres de sesgos, discriminación y estereotipos de género, consolidando así el compromiso institucional con la construcción de una comunidad universitaria más justa e inclusiva.
Política de igualdad, equidad de género e inclusión
La discusión sobre la diversidad y el trato igualitario entre hombres y mujeres ha sido un tema central en las políticas públicas, los movimientos sociales y la institucionalidad chilena durante al menos una década. En este contexto, y frente a los constantes cambios del entorno nacional e internacional, las Instituciones de Educación Superior (IES) asumen un rol clave como agentes de transformación social. Estas instituciones no solo promueven una nueva generación de conciencia sobre la equidad y la inclusión, sino que también reconocen su papel fundamental en la formación de una sociedad más justa y sostenible, contribuyendo activamente al desarrollo de valores que favorezcan la diversidad y la igualdad como pilares de un futuro mejor.
DescargarGuía para el uso del lenguaje inclusivo y no sexista
La Guía para el Uso de un Lenguaje Inclusivo y No Sexista ha sido diseñada para fomentar un cambio cultural hacia un lenguaje no discriminatorio entre los miembros de la comunidad de la Universidad Bernardo O’Higgins. Este documento ofrece recomendaciones prácticas para el uso del lenguaje en el contexto universitario, promoviendo una comunicación que refleje respeto e inclusión. La guía incluye orientaciones sobre la sustitución del genérico universal masculino, estrategias para mantener la concordancia gramatical en las frases y pautas para utilizar terminología adecuada al referirse a personas con discapacidad. Su propósito es fortalecer una cultura de equidad y respeto a través de la manera en que nos expresamos y nos relacionamos en el ámbito académico e institucional.
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