Gestión de Campus

El sistema educativo no está exento de provocar impactos negativos al medio ambiente, ya que cada alumno, académico o colaborador se vincula directamente o indirectamente con todo el ecosistema. Es por esto, que la Universidad por medio de distintas acciones busca reducir y o minimizar estos impactos. Para en el mediano plazo, conseguir que todos nuestros campus, sean 100% sustentables.

Biodiversidad y áreas verde

La Universidad Bernardo O´Higgins, cuenta con extensas áreas verdes. Los proyectos de reforestación movilizados por la universidad promueven la plantación de arboles nativos como el laurel (laurel nobilis) en Casa Central y Peumo (Cryptocarya alba) en el nuevo Centro de Extensión. Otra especie alojada en el terreno corresponde al Arce Japonés (Acer palmatum), especie que apunta al mejoramiento de las condiciones alergénicas para la comunidad transitante a diferencia del típico plátano oriental, que abunda en el sector.

  • 66% de cumplimiento en el riego eficiente de las áreas verdes
  • Protección de la biodiversidad, añadido al etiquetado de los nombres de los arboles nativos y florales, dispuestos en el gran parque de Casa Central

Agua

El cuidado y consumo responsable del agua, son aspectos clave para el desarrollo de una universidad sustentable. Por ende, la institución se encuentra trabajando en el levantamiento de información para el conocimiento de su actual gestión, para posteriormente implementar medidas tangibles y eficaces, que permitan gestionar de manera sostenible, la resilencia hidrica los campus universitarios.

Infraestructura

La construcción e instalaciones de nuestra institución, no se quedan fuera del desarrollo sostenible. Constantemente se están implementando mejoras en la infraestructura de la universidad, que le permiten ser más amigable con el medio. 

Entre los grandes logros del 2020, se destaca la inauguración del nuevo campus Rondizzoni II con 8.333 m2 de superficie. Ubicado en General Gana 1670, en el corazón de Santiago. Conectado con un moderno puente aéreo al campus Rondizzoni I, este moderno edificio presenta una marcada arquitectura basada en la sustentabilidad, equipamiento eficiente y energía eléctrica 100% verde.

Diseño de arquitectura

El diseño, permite recintos con buena iluminación y ventilación natural (incluso en subterráneo). La envolvente del edificio cuenta con doble vidrio, que aportan un alto nivel de aislación acústica y térmica. Generando recintos confortables y una excelente iluminación, con menos luminarias.

La construcción también considero, 54 estacionamientos para bicicletas y 4 vanguardistas estacionamientos para autos eléctricos.

Energía

Durante el año 2021, nos reconocieron con el Sello Silver de Excelencia Energética, por una medida de eficiencia energetica gestionada en nuestra casa de estudios desde el año 2013. Y durante el año 2022, nos adjudicamos fondos para la realización del Proyecto Euroclima conforme a la implementación de un sistema de gestión de la Energía, amparado en la ISO 50001, con la finalidad de optimizar la energía y reducir los costos energéticos. Así mismo, esto influirá en la disminución de nuestra generación de gases de efecto invernadero.

Gestión de residuos

La generación residual es algo constante en una institución de educación superior y cualquier actividad humana. Es por esto, que se esta trabajando en el levantamiento de un diagnóstico de gestión residual, para la próxima elaboración de un Plan integral de Residuos, para la valorización y disposición del reciclaje en nuestros campus universitarios.

Movilidad Sustentable

El desplazamiento de la comunidad universitaria, no se queda exento de generar un impacto vial, ambiental y social. La institución se encuentra trabajando para poder conocer las estrategias de movilidad de su cuerpo colaborador, estudiantil y académico. Actualmente contamos con 82 estacionamientos para bicicletas, dispuestos en nuestros edificios educativos.

Huella de carbono 

Las emisiones de efecto invernadero son las principales causantes de la crisis climática que afrontamos a nivel mundial, por lo que es vital incorporar medida para su reducción y neutralización. La universidad se encuentra elaborando su primera cuantificación de gases de efecto invernadero, la que permitirá la futura incorporación de medidas de mitigación para alcanzar la carbono neutralidad en un compromiso al 2050.