Día Mundial de la Diversidad Sexual

El día de hoy, conmemoramos el día internacional de la diversidad sexual y el orgullo LGTBQ+, en honor a la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas parte del colectivo y disidencias sexuales. Sí bien, en muchos países es aprobada nivel estatal, en muchos otros, la diversidad sexual es perseguida y criminalizada, hecho que nos demuestra que aún no se genera una inclusión global de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, no binarias, etc.

El origen de la fecha, del 28 de junio, radica en el año 1969, en los disturbios de la Revuelta de Stonewall, Nueva York, marcando el inicio del activismo y liberación homosexual. En una época en donde ser parte de esta diversidad, significaba ser hostigado socialmente y perseguido por fuerzas policiales. Lo que resulto en una revuelta policial, originando una serie de revueltas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales. Es así entonces, como nació el Movimiento LGTBQ+.

En Chile, si bien hay leyes que amparan la protección de las personas parte de la comunidad, e incluso la posibilidad de poder acceder a una unión civil y formar una familia, el cambio cultural en la sociedad sigue siendo un problema. La homofobia en una amenaza constantemente latente, en una sociedad que muchas veces representa un peligro para las disidencias sexuales. No olvidemos así, aquellas personas que perdieron su vida en nombre del odio de los intolerantes, y de la valentía de ser una misma o mismo frente al mundo.

Desde la Universidad Bernardo O´higgins, condenamos cualquier tipo de agresión o acto de odio hacia las diversidades sexuales, y apoyamos a las personas dentro de su camino y su lucha cultural y social. Es tarea de todas y todos fomentar un ambiente de respeto, frente a nuestra imagen de seres humanos, y no desde nuestras características. El respeto es la clave y una obligación que le debemos a cada persona en el planeta, sin importar sus diferencias. ¡Feliz día del orgullo!